Wolfram Alpha

Wofram Alpha es un buscador de respuestas desarrollado por la compañía Wolfram Research lanzado al mercado en 2009.
Está considerado uno de los buscadores de internet más innovadores de los últimos años, ¿por qué? Porque utiliza web 3.0 e intenta analizar semánticamente la búsqueda, ¿en qué se traduce esto? En que no busca en internet una serie de palabras de forma ciega, sino interpreta el texto y le intenta dar una respuesta.
Una de las características para presentar a Wolfram es que está basado en el lenguaje de mathematica, sin entrar en detalles, es un código cuyas capacidades son muy similares a las de cualquier código de programación matemática (como matlab). Por ello, para un estudiante de ingeniería es una buena carta de presentación.

Características más importantes:

  1. Contesta directamente la pregunta formulada en él; al contrario que los simples buscadores que plantean una serie de webs donde se puede encontrar la respuesta.
  2. Es capaz de calcular o solucionar problemas matemáticos de gran complejidad en el campo del álgebra, cálculo numérico y simbólico o capacidades estadísticas.
  3. Visualizaciones animadas que demuestran procedimientos matemáticos o físicos principalmente (algunos de ellos estudiados en clase). Esta aplicación lleva el nombre de Wolfram Demonstration Project.
  4. Todas las preguntas y respuestas se hacen en inglés.
  5. Incorpora un botón random que busca de entre su base de datos, artículos aleatoriamente.
  6. En una ventana, aparecen sugerencias relacionadas con el tema que se busca.
  7. Dispone de versión (de pago) para Android, iPhone & iPad, Nook y Kindle fire.

En las siguientes páginas hablaremos más detenidamente de sus herramientas, y nos centraremos en las que nos son útiles o significativas, mientas tanto, y como aperitivo, si queréis comprobar algunas de las funcionalidades de Wolfram, en http://onsoftware.softonic.com/wolfram-alpha-prueba-10-preguntas hay 10 ejemplos de respuestas a muy mala idea que Wolfram consigue salvar. Viendo esto los recursos del buscador parecen bastante amplios…

Fuentes:

http://integrals.wolfram.com/index.jsp?expr=1%2FSqrt%5B2+a+x+%2B+x%5E2%5D&random=false
http://es.wikipedia.org/wiki/Mathematica
http://gaussianos.com/wolframalpha-y-algunas-curvas-muy-especiales/
http://www.somosmedicina.com/2009/05/los-10-mejores-tweets-sobre_26.html
http://www.tnrelaciones.com/cm/directorio/mas_informacion/contenido/anexo/buscadores/wolfram_alpha/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfram_Alpha

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License