Tipos De Sistemas De Almacenamiento

Se distinguen principalmente tres tipos de sistemas de almacenamiento, que son SAN NAS y DAS.

Los sistemas DAS son dispositivos conectados físicamente al servidor y que no permiten el almacenamiento en red.
Es el método tradicional, que al no facilitar la dispersión de los recursos almacenados y otras desventajas que tiene en comparación a sistemas de almacenamiento en red estos dispositivos actualmente se usan en PC's de sobremesa y relacionados, pero no se usan en empresas.
Otro ejemplo de estos dispositivos son los discos duros externos.

digital-living-especial.jpg

Los sistemas NAS permiten compartir información entre los servidores dentro una red.
Este tipo de red es muy útil para el almacenamiento centralizado a computadoras clientes en entornos con grandes cantidades de datos, por lo que son usados en muchas empresas.
También son usadas de forma doméstica como discos de almacenamiento que, conectados a un ordenador u otro servidor, permiten acceder a la información desde cualquier dispositivo que conectemos a la red doméstica, pudiendo acceder a toda la información desde otro ordenador o cualquier dispositivo que lo permita, como un móvil, una tablet o una televisión.

Por último están las redes SAN, que son redes específicamente dedicada al almacenamiento y Backup y que permite mover una gran cantidad de datos con una gran velocidad de acceso a la información.
Es una red paralela a la LAN por lo que no ralentiza la LAN aparte de permitir un acceso rápido entre servidores y sistemas de almacenamiento. En contraposición son redes muy caras de montar.

Diferencias entre SAN, NAS y DAS:

CompSAN.GIF

La principal diferencia entre estos sistemas es que la tecnología NAS realiza la petición de datos a los sistemas de ficheros de manera remota mientras que DAS y NAS realizan las peticiones directamente al sistema de archivos, aunque el almacenamiento en DAS y NAS es local al sistema de archivos y en SAN es remoto.
De esta forma la comunicación entre la aplicación o servidor que realiza la petición de datos el sistema de ficheros y el disco donde se almacenan los datos se realiza igual que en la foto.

Fuentes:

http://www.guillesql.es/Articulos/Almacenamiento_SAN_NAS_DAS.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Direct_Attached_Storage
http://es.wikipedia.org/wiki/Storage_Area_Network
http://es.wikipedia.org/wiki/Network-attached_storage
http://www.e-abaco.net/2009/05/11/tecnologias-de-almacenamiento-de-red-san-nas-das/
http://www.xataka.com/discos-duros-multimedia/discos-duros-multimedia-un-nas-su-mejor-amigo-en-casa

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License