Introducción

El cloud computing es una nueva forma de utilizar la red basada en la utilización de servicios online sin necesidad de utilizar los recursos del ordenador con el que estás trabajando.
El término Cloud computing se refiere a que es un sistema de trabajo donde todo está disperso en la red, como si fuese una nube. Tú puedes ver un vídeo en internet, pero es realmente difícil saber el disco duro físico en el que está almacenado. A eso se refiere el término, a recibir un servicio en la red sin saber muy bien donde está quien te lo ofrece.
¿Cómo funciona? Muy simple, hay un tres papeles, quien se conecta (el dispositivo local), quien ofrece el servicio (dispositivo remoto) y el servicio.
El negocio consiste en que alguien ofrece un servicio, como puede ser almacenamiento en la red (por ejemplo Youtube), y, únicamente a través de la conexión a internet tu dispositivo (desde el móvil hasta el GPS) se conecta al servidor y hace uso del servicio.
El esquema del funcionamiento de la nube sería este:

Sin%20t%C3%ADtulo.jpg

Así, hay varios tipos de cloud computing. La distinción más importante se hace según la función que cubre el servicio online:
o HaaS (Hardware as a Service): Usualmente el hardware ofrecido es el disco duro donde el usuario almacena vídeos u otro tipo de archivos.
o SaaS (Software as a Service): Un ejemplo el Hotmail, que trabaja como si fuese un programa de correo electrónico dentro de tu ordenador.
o PaaS (Platform as a Service): Este wiki, el conjunto de funcionalidades que me permiten realizar este proyecto sin guardar ningún archivo en mi ordenador.

Esta wiki es un trabajo académico, de la asignatura Informática y Programación del Grado en Energía impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, y como tal el objetivo es aplicar los conceptos explicados en la parte de informática de esta asignatura.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License