Redes sociales

Facebook, twitter… ¿qué persona media no ha oído hablar de estos servicios? Digo más, ¿Qué persona no los usa diariamente? Hoy en día, parece que la gente, en especial los jóvenes, no conciben la vida sin poder comunicarse instantáneamente con cualquier persona a lo largo y ancho del mundo, o sin tener un margen de simples segundos para gozar de cualquier tipo de información, o sin poder guardar lo que equivaldría a bibliotecas y discográficas enteras en apenas unos centímetros de espesor.
Estas llamadas nuevas tecnologías se desarrollan día a día a una velocidad de vértigo. Aunque parece innato en los jóvenes actuales adaptarse simultáneamente al desarrollo de estas, es difícil de seguir su ritmo. Por eso cabe preguntarse, ¿sabe la gente realmente como funcionan?
Es incuestionable que las jóvenes generaciones acostumbradas al continuo cambio y desarrollo tienen una gran facilidad a la hora de utilizar estas herramientas o servicios. Pero, ¿es realmente saber usarlas lo mismo que saber cómo funcionan?
Puede que este matiz, que parece insignificante, implique un desaprovechado, mal o incluso peligroso uso de estos servicios de la red. Quizás, esta falta de conocimiento puede implicar que no se aprovechen al máximo, que no se descubran otras alternativas quizás más adecuadas para unas determinadas necesidades; o simple y desafortunadamente pueda llegar a ser peligroso.
Parece que no nos damos cuenta de la cantidad de datos personales que exponemos en la red con estas nuevas tecnologías. Por eso hemos decidido indagar en algunos de los servicios más conocidos y populares en los ámbitos de las redes sociales.

Fuente: Manual de introducción a las Redes Sociales de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM)

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License