P2P

Los servicios P2P o Peer-To-Peer consisten en una red de computadoras conectadas entre si en la que no hay un cliente ni servidor, todos son los usuarios son clientes y servidores a la vez. El objetivo de esta red es el intercambio de archivos, no el almacenamiento, además, esta arquitectura de aplicaciones no necesita un servidor central. Seguramente hayáis oído hablar más de una vez de programas como eMule o Ares,donde se intercambian vídeos, películas y música principalmente.
Generalmente este intercambio de información se produce gracias a redes a aplicaciones públicas como Internet. Al producirse esta superposición de computadores el ancho de banda es optimizado y se aumenta el rendimiento de las conexiones y transferencias.

p2p-networks.jpg

Tipos

  • Redes centralizadas: Todas las transferencias se hacen a través de un único servidor que hace de puente o sirve de enlace entre dos nodos. Almacena y distribuye los nodos donde se almacenan los contenidos. Algún ejemplo sería Napster o Audiogalaxy.
  • Redes híbridas: En este tipo de red hay un servidor central que administra los recursos de banda ancha y comunicación entre nodos pero sin saber la identidad de cada nodo. Es un buen ejemplo Torrent pero con la peculiaridad de que puede funcionar de dos maneras o teniendo un servidor o varios que gestiona los recursos compartidos pero si caen los servidores se mantiene el contacto entre los nodos (por lo que es posible seguir descargando y transfiriendo información sin servidores). Ejemplo como decía BitTorrent y eDonkey.
  • Redes puras: Estas son las más comunes y son las que no necesitan de un servidor central, son los propios usuarios los que actúan como nodos y almacenadores de información. Ejemplos son Ares Galaxy o Freenet.

Problemas de funcionamiento

El mayor inconveniente para llevar a cabo este proceso son las IP, porque no todos los nodos de Internet tienen los IP fijos, es el caso de aquellos que lo hacen mediante Wifi o Ethernet. Además algunos nodos tienen algún tipo de Nat o cortafuegos.
Los dos problemas fundamentales surgen cuando queremos encontrar a un nodo que ya esté conectado a la red P2P y cómo conectar los nodos sin dirección IP publica entre ellos. La solución a estos problemas es por un lado, para el primero:conectar un servidor o servidores con IP fija y conocida y conectar los nodos a este. Para el segundo caso es necesario conectar ambos nodos mediante un proxy (es un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro).

OS DEJO AQUÍ UN VÍDEO RESUMEN DE P2P(INGLÉS)

EMule.jpg

eMule

eMule es una aplicación de software libre muy usada y popular hace unos años que utiliza la red de intercambio de archivos P2P eDonkey2000.

BitTorrent

BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos P2P en Internet. Este protocolo permite a los usuarios descargar y subir archivos simultáneamente, siendo esta la base del sistema.

La ventaja respecto a otros sistemas de almacenamiento centralizados radica en que no es necesario almacenar toda la información en un servidor, sino que es cada usuario el que tiene en su propiedad el fichero y facilita a otros usuarios la descarga del mismo. Por esto no es un sistema de almacenamiento como tal sino un sistema para compartir ficheros, en el que es necesaria la colaboración de todos los usuarios.

PirateBay.jpg

Entre los clientes de BitTorrent se encuentran Vuze, BitComet, KTorrent, μTorrent, Transmission, BitTornado o incluso el mismo navegador Opera.

Una de las páginas más importantes y conocidas que funcionan como motor de búsqueda para localizar ficheros BitTorrent (.torrent) es The Pirate Bay, donde se puede encontrar gran cantidad de archivos de todo tipo y casi siempre puedes encontrar lo que buscas. Su página principal es http://thepiratebay.sx/

Ares

areslogo.PNG

Ares Galaxy, más conocido como Ares es un programa P2P basado en una red pura, como se ha mencionado antes.
Tiene unas velocidades de descarga y búsqueda altas en relación con otros clientes P2P y conecta rápido a la red, por ello es uno de los más conocidos y utilizados. Es bastante cómodo y el que recomiendo personalmente. Además su diseño es sencillo y su uso resulta muy fácil .
Permite ejecutar y descargar archivos Torrent, por lo que puede combinarse con la página mencionada antes.

ares.png
Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Magnet
http://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer
http://www.tecnocosas.es/que-es-peer-to-peer/
http://pandasecurity.s3.amazonaws.com/enterprise/solutions/8.%20WP%20PCIP%20que%20es%20p2p.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Ares_Galaxy
http://es.wikipedia.org/wiki/EDonkey2000
http://es.wikipedia.org/wiki/BitTorrent

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License