Otros sistemas de presentación

Voki

Voki es una aplicación gratuita que trabaja de manera on-line, sin necesidad de descargarse complementos. Su nombre deriva de la combinación de "Vox" que significa voz en latín y "Loki" dios timador de la mitología nórdica. Más concretamente, es un widget, donde un avatar reproduce un texto o diálogo que le introducimos. Desde el punto de vista práctico, es muy interesante ya que ofrece grandes facilidades para compartirlo en las redes sociales o en tu propia web o blog.

  1. ¿Cómo crearlo? Tan sólo se requiere conexión a Internet. Sin embargo, si se desea modificar posteriormente el Voki o crear como una historia con varios personajes, es conveniete crearse una cuenta de correo electrónico para registrarse en su página web.
  2. ¿Cómo caracterizarlo? Hay múltiples posibilidades, se puede subir una foto nuestra o cambiar a nuestro personaje el color del cabello, ojos o piel, también se escoge el tipo de ropa y complementos además de poder elegir el "fondo" sobre el que nuestro avatar va a dar la presentación. Este fondo puede venir predefinido por la aplicación o se le puede insertar una imagen desde el equipo. Por último, el reproductor dispone de una gran gama de colores.
  3. ¿Y el discurso? Una vez que se haya completado todo lo anterior, un reglón más abajo aparecen diferentes iconos, (un teléfono, teclado y micrófono), estos se corresponden con las tres vías existentes con las que el usuario está autorizado a introducirle el texto. La más inmediata, es la de transcribir un texto a diálogo para lo que utiliza la tecnología llamada Text-to-Speech. Para ésta existen hasta 25 lenguas diferentes en las que el avatar es capaz de reproducir un discurso, es más, también está capacitado para hacer distinción entre acentos. Por ejemplo, para el español es capaz de diferenciar entre el español de México, Argentina o de España.
  4. ¿Cómo publicarlo? Una vez acabado el Voki, la página te proporciona el código para colocarlo en tu página web o te proporciona asistentes si tu creación va a ser alojada en algunos de los servidores con los que trabaja, como twitter, facebook, myspace, blogger, wordpress… el rango el bastante amplio. Sin embargo, para casos generales, lo único que se tiene que hacer es copiar el código proporcionado e introducirlo cómo vídeo.

Se observa que Voki tiene un alto nivel pedagógico, sin embargo, trasladándonos a lo que a nosotros nos interesa, puede ser una manera original de realizar una presentación de nosotros mismos vía on-line, realizar un resumen hablado con las conclusiones de un tema, en fin, las posibilidades son infinitas.

Aquí os dejamos nuestro propio Voki para que toméis una idea de lo que es.

Fuentes:
http://www.slideshare.net/olga02/que-es-voki
http://www.educacontic.es/blog/voki-personajes-que-hablan-text-speech
https://sites.google.com/site/webscolaborativas/un-voki
http://wikiscomoherramientacolaborativa.wikispaces.com/Ciberchuches.+Voki

Toondoo

Si eres una persona creativa y original y estás harto de presentar temas, normas, proyectos… de manera convencional posiblemente una de las soluciones es Toondoo.
Se trata de una aplicación que trabaja de manera on-line, y que no necesita en ningún momento acceder a tu equipo. Su objetivo, es crear tiras cómicas para lo que te proporciona una gran galería de personajes, autoformas, objetos o fondos todos ellos predefinidos. No obstante, también da la posibilidad de crear tus propios toons o buscar estos personajes en la galería de otros usuarios y utilizarlos igualmente. Es muy fácil cambiarle la expresión de la cara o la postura del cuerpo.
A la hora de hacer la presentación, esta puede quedar como tiras independientes o publicarlo como libro, de modo que se pueden hacer historietas completas. El resultado final sí que se puede descargar en el propio equipo, pero a su vez queda guardado en la nube así los demás usuarios podrán ver tu creación.
Uno de los factores que hay que tener en cuenta, es que toda la aplicación está en inglés. No se preocupen que no van a tener ningún problema pues es todo muy intuitivo.
Finalmente, existe la posibilidad de insertarlo en tu web, wiki o blog, mediante un código que te proporciona la propia aplicación. Para los casos en los que esta utilidad no es posible, se copia la dirección URL y en una ventana anexa, aparecerá tu tira.

Aquí os dejamos una muestra.

Fuentes:
http://puenteamarillo602.blogspot.com.es/p/que-es-toondoo.html
http://www.educacontic.es/blog/comics-con-toondoo
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009822/mediawiki/index.php?title=Toondoo

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License