Otros sistemas de almacenamiento curiosos

Almacenamiento en bacterias:

Tan curioso como factible.
Buscando información de otros sistemas de almacenamiento me encuentro con que hace algunos años científicos de la Universidad de China consiguieron almacenar datos, imágenes, vídeos y música en bacterias, en concreto Escherichia coli. Este descubrimiento es de hace una década, pero no fue hasta el año 2007 cuando tuvo mayor repercusión mediática. Probablemente con la invención del cloud computing y supongo que por diversos problemas patológicos relacionados a estas bacterias no se habrá podido afianzar este proyecto.
Las fuentes no dan datos concluyentes, porque en algunos foros he leído 900 TB , en otros 200 GB y cifras más dispares aún, sin embargo, la cantidad promedio;es decir; la que más veces encontré fue 900 GB. En todos ellos encontré que se utilizó 1 gramo de bacterias(10 millones de bacterias).
Sabiendo que el ADN dispone de cuatro bases: adenina, guanina, citosina y timina; si tenemos en cuenta que el sistema binario informático utiliza 2 bases por palabra, es decir, 4 elevado a 2, obtenemos 16 palabras distintas. Sin embargo en este caso y usando las mencionadas 4 bases del ADN, en Hong Kong han logrado 256 palabras distintas, 4 elevado a 4, con lo que la capacidad de almacenamiento y la reducción de espacio crece de manera importante.
%C3%ADndice.jpeg

Bibliografía:

http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/announcement/view/7756
http://www.pcactual.com/2010/11/29/1185/las_bacterias_como_sistema_almacenamiento_informatico.html
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2010/11/26/actualidad/1290765664_850215.html
http://www.rtve.es/noticias/20130127/adn-como-sistema-almacenamiento-masivo-cien-cien-fiable/605029.shtml

Dispositivo para generar plasma

plasma.jpg

Otro método sorprendente y revolucionario es el descubierto por científicos de la Universidad de Missouri, que han diseñado una nueva forma de crear y controlar plasma de forma que se pueda usar para el almacenamiento, así como para generar energía.
Se trata de un dispositivo que crea un anillo de plasma a distancias mayores de 0.6 metros (2 pies), alcanzando temperaturas superiores a las de la superficie del Sol pero sin emitir radiación, por lo que es completamente seguro cerca de humanos.
En cualquier caso este dispositivo aún está en etapa de laboratorio y se debe aprender a controlarlo bien.

Fuente:

http://www.redorbit.com/news/technology/1112824374/plasma-launched-into-open-air-for-energy-generation-041713/

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License