Correo electrónico

Introducción

Hace no mucho tiempo, para acceder a tu correo electrónico debías instalar un programa que descargase tus correos, los almacenase en tu ordenador y te permitiese abrirlos. Estos programas usan protocolos de correo electrónico como el POP3, o IMAP que ahora a cualquier usuario habitual de correo le suenan extraños ¿Por qué? Las nuevas generaciones de internautas están a golpe de navegador el meterse en Hotmail, Gmail, Yahoo, y otros correos en la nube para leer sus mails. Estos servicios están sostenidos en la nube, se llaman usualmente webmails, y sus ventajas son grandes:

auto_response.jpg

Ventajas y desventajas

Ventajas

• No tienes que instalar ni configurar ningún programa.

• Al no usar software en tu ordenador, este te da problemas.

• No gastas espacio en tu ordenador, esto es muy útil cuando los filtros de spam fallan.

• Al no descargársete todos los correos y los adjuntos, no te entran virus en tu ordenador de forma fortuita, con el cloud, tú has tenido que elegir si la fuente es fiable y haberte descargado el archivo.

Accedes desde donde tú quieras, tu ordenador o el de tu amigo fulanito sin tener que dejar rastro de tu presencia por ahí.

Desventajas… pues claro que tiene desventajas más o menos graves según el usuario:

• Muchos de los correos en el cloud no te ofrecen antivirus, tienes que pasarlo tú cuando te descargas los archivos.

Espacio limitado para las cuentas gratuitas, aunque normalmente suelen ser suficientes.

• Necesitas de internet en todo momento, ya que el correo no se te guarda en el ordenador, si quieres mirar un correo antiguo necesitas de conexión en ese momento.

Gmail

gmail-icono-5033-128.png

Es el servicio de correo electrónico por excelencia, el servicio que ofrece Google es el más utilizado actualmente por su flexibilidad. Por ello vamos a poner algunos trucos y ventajas de gmail:

Recupera correos mandados sin pensar: Para los que se arrepienten en el último momento justo después de haber enviado el mail. Gmail Labs ha creado esta herramienta que a los 10 segundos de haber enviado el mail te permite dar vuelta atrás. Para activar esta opción solo abre el correo y accede a Gmail Labs dándole al icono de color verde en la parte superior derecha de la página. A continuación, en la opción Deshacer el envío, marca la casilla de Habilitar y guarda las opciones.

gmail-labs.png

Google Calendar: una agenda, simple, de google, pero se integra realmente bien en Gmail e incluso a través de tu cuenta, puede enviarte SMS para avisarte de tus eventos más importantes.

google-maps-preview-in-gmail.png

Integra Google maps: ¡¡Mapas en nuestros mensajes!!

Marca automáticamente tus correos importantes: Con Priority Inbox integrado en tu Gmail, cuando marcas un correo como más o menos importante, tu cuenta aprende qué mails son los más o menos importantes, por lo que, cuando abras tu bandeja de entrada te puedes encontrar con tus correos ya marcados y organizados en categorías según su prioridad.

Gmail-Priority-Inbox-540x317.jpg

• Arrastrar los archivos adjuntos a una carpeta de nuestro ordenador, ¡automáticamente se descargan los archivos!

Trucos del correo electrónico en general

Sistema de recordatorios: http://www.urge-me.com/ Funciona igual que Google Calendar, pero sin tener que registrate (si lo que quieres es algo muy esporádico probablemente te compense)

urgeme_618x359_2.jpg

Lector de noticias directo a tu correo: http://www.feedmyinbox.com/ Tras registrarte tienes 5 subscripciones a feeds gratuitas, simplemente eliges a que Blogs o periódicos online quieras registrarte y ¡listo! Si 5 subscripciones te parecen pocas puedes acceder a las cuentas de pago que amplían considerablemente el número de subscripciones y te dan alguna ventajilla más.

feedmyinbox%5B18%5D.jpg

Programar correos al futuro: http://www.lettermelater.com/ Te registras en la página, eliges algunas opciones (como tu zona horaria) y listo, puedes redactar mails que se enviarán a tus contactos en la fecha que quieras, y lo que es un añadido, te puedes enviar correos electrónicos a ti mismo, ¡como recordatorios!

lettermelatercom_618x319_2.jpg

Adivinar cuando leen tu mail: http://www.spypig.com/ Muchas veces nos preocupamos porque no sabemos si nuestro mail ha llegado a su destino o simplemente, tenemos prisa por que nos respondan y el hecho de saber cuando leen nuestro mail nos deja más tranquilos. Spypig te permite pegar una imagen en tu mensaje. Cuando la imagen es vista, o lo que es lo mismo, descargada por tu destinatario Spypig te manda un mail a tu correo avisándote. Entre sus opciones están varias imágenes, y recibir varias notificaciones al correo según el número de veces que tu mensaje ha sido leído (útil para los correos circulares).

spypig.png

Cuentas anónimas

Es otro servicio que se ofrece por la red, cuentas de 10 minutos o servicios de mensajería sin remitente. ¿Por qué? Sí, suena a una herramienta para amenazar vía mail o difundir basura, sin embargo estos servicios nos pueden salvar en algún momento de apuro, y es bueno por lo menos que hablemos de ellos:

Correo anónimo:

Evidentemente, los filtros antispam para los correos serios suelen bloquear a estos servicios y estos no te garantizan la privacidad de tu mensaje.
http://www.secure-anonymous-email.com/
http://www.monkeys.com/formmailer
http://anonymouse.org/anonemail.html

Cuentas de 10 minutos:

Estas sí son realmente útiles ¿Nunca has tenido que registrarte en una página para ver su contenido en un momento concreto? Ya sabéis lo que eso suele implicar, correos más spam a la carpeta. Para esas situaciones existe una herramienta: http://10minutemail.com/ una cuenta de mail de unos 10 minutos que se borra sin dejar rastro ninguno. Además, puedes prolongar otros 10 minutos su duración si por algún casual necesitas algo más de tiempo.

Sistemas de correo alternativos:

webmails.jpg

GMX: Se basa en dos pilares, los 7 filtros antispam, y los antivirus. La mayor ventaja de este sistema es que los correos se analizan en el cloud automáticamente.

AOL (America On Line): Capacidad de correo ilimitada, filtros de spam, antivirus en el cloud y sistemas de importación de contactos y complementos para añadir noticias fotografías y algunos otros…

HUSHMAIL: Se caracteriza por ser un sistema de correo cifrado muy completo. Utiliza para ello OpenPGP, no es tan seguro como el cifrado de un correo tradicional ya que los cifrados se guardan en sus ordenadores.

OUTLOOK: Outlook es la evolución del antiguo “Hotmail” de Windows, entre sus ventajas está la integración con las principales redes sociales, hacer que nuestros contactos vean nuestro “alias” cuando lean nuestro correo, integración con skydrive… En general sus ventajas van enfocadas a la compatibilidad con los servicios de Microsoft.

Fuentes:

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/04/10/184214.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Hotmail#WebDAV
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2005/02/03/116251.php
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/01/02/182044.php
http://www.usuarios.sion.com/pauluk/trucospcmail.htm
http://www.20minutos.es/noticia/1731247/0/gmail/trucos/google/
http://www.utilidad.com/trucos-para-averiguar-direcciones-de-correo-electronico_686
http://www.pcactual.com/articulo/zona_practica/trucos/especial_trucos/8870/diez_trucos_para_aprovechar_maximo_correo_electronico.html
http://www.pcactual.com/articulo/zona_practica/trucos/internet/correo_electronico/3617/recupera_correos_enviados_por_error_gmail.html
http://www.ticbeat.com/tecnologias/diez-grandes-trucos-gmail/
http://www.ticbeat.com/novedades/google-lanza-priority-inbox-no-sobrecargar-correo/
http://www.redusers.com/noticias/reviews/outlook-com-vs-gmail-fight/

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License